Dificultades Académicas: La Mente del Principiante

Si tu hijo está enfrentando dificultades académicas, puede ser útil entender cómo los estudiantes aprenden y en qué se distinguen de los especialistas en una materia.

Un estudio pionero de 1981, que comparó la forma en que expertos (estudiantes de posgrado y profesores) y principiantes (estudiantes de pregrado que habían tomado un curso) clasificaban en categorías 24 problemas de física, puede arrojar luz sobre este asunto.

Lo que sabes determina lo que ves: cómo expertos y novatos difieren

Los novatos crearon categorías basadas en los objetos que aparecían en los problemas; los problemas con resortes se pusieron en una categoría, aquellos con planos inclinados se pusieron en otra, y así sucesivamente. Es decir, se guiaron por la apariencia externa.

En contraste, los expertos clasificaron los problemas sobre la base de los principios físicos que eran importantes para su solución; por ejemplo, todos los problemas que dependían de la conservación de la energía se pusieron en el mismo grupo, ya sea que usaran resortes o planos. Es decir, reconocieron la estructura profunda.

Resolución de problemas: el experto entiende, el principiante experimenta

Ese mismo estudio reveló también importantes diferencias en el enfoque básico utilizado para resolver problemas. Los expertos reconocieron de forma intuitiva qué principios y procedimientos debían aplicar a partir del enunciado del problema y de su atributos superficiales.

Por su lado, los principiantes a menudo buscaban ecuaciones que simplemente parecieran encajar con la información dada. Este enfoque, es como tratar de armar un rompecabezas forzando piezas que tienen una forma parecida, sin entender realmente la imagen completa.

4 grandes diferencias entre expertos y principiantes

La diferencia entre un experto y un principiante, y todos somos principiantes cuando tenemos que aprender algo nuevo, no es solo cuantitativa (los expertos saben más), sino también cualitativa (su conocimiento está organizado de manera diferente).

Atención

  • Expertos: Detectan las características y patrones más importantes en un problema o situación, reconocen la estructura profunda.
  • Principiantes: Se distraen con detalles superficiales, independientemente de la importancia que tienen.

Conocimiento

  • Expertos: Poseen mucho conocimiento de su disciplina, organizado para reflejar una comprensión profunda de la materia. Lo que saben determina qué ven y cómo lo ven.
  • Principiantes: Tienen poco conocimiento sobre la disciplina, no saben a qué prestar atención y tienen dificultades para interpretar correctamente lo que ven.

Transferencia

  • Expertos: Conocen los contextos y situaciones en los que pueden aplicar su conocimiento.
  • Principiantes: Su conocimiento suele estar inerte, se ha aprendido pero no se puede aplicar a la resolución de un problema.

Activación de Conocimiento

  • Expertos: Recuerdan gran cantidad de información y conocimiento con poco esfuerzo.
  • Principiantes: Dedican mucho esfuerzo a recordar y procesar poca información y conocimiento.

Recomendaciones

Como un principiante no es un “experto en miniatura”, es extremadamente importante darse cuenta que aquello que es efectivo para un experto (el aprendizaje por descubrimiento, basado en problemas, por indagación o con guía mínima) normalmente no funciona bien o incluso es perjudicial y contraproducente para el principiante.

Los estudiantes se benefician más de un enfoque de aprendizaje explícito, con guía y apoyo constante por parte de su profesor, que demande un nivel óptimo de esfuerzo, y donde se evalúe la comprensión de forma continua, proporcionando la retroalimentación más adecuada a las necesidades del alumno. Conforme van ganando dominio en la materia, están en disposición de autorregular, paulatinamente, su aprendizaje.


Si necesitas que tu hija o hijo mejore su desempeño matemático, contáctame, ¡te puedo ayudar!

Clases particulares de matemática para estudiantes entre 7º básico y 4º medio.

Whatsapp +56 9 9145 7904


Referencias bibliográficas

Kirschner, P. A., & Hendrick, C. (2020). How learning happens. Seminal Works in Educational Psychology and What They Mean in Practice.

Mestre, J. P., & Docktor, J. L. (2020). The science of Learning Physics.

Tobias, S., Duffy, & T. M. (2009). Constructivist instruction: Success Or Failure?

Deja un comentario